#MujeresEnCiencia Lola Pons

 Un año más el Departamento de Lengua se une a las celebraciones del 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.  Anualmente, en un día como este, se resalta la labor de las mujeres científicas experimentales, mujeres de laboratorio, de 'bata blanca'. Las actividades del 11 de febrero son una iniciativa ciudadana para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 




No obstante, desde nuestro departamento reivindicamos que la Filología también es ciencia, tal y como se recoge en el propio Diccionario de la Lengua de la RAE: "Ciencia que estudia las culturas tal como se manifiestan en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.

Y, cómo no, aprovechamos para daros a conocer relevantes filólogas. En esta ocasión os traemos a LOLA PONS, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. Ha editado y estudiado lingüísticamente textos antiguos, desde el siglo XV al XIX, y es autora de innumerables artículos y libros, entre ellos Una lengua muy larga y El árbol de la lengua.


Destaca actualmente por su intensa labor de divulgación en prensa, radio, televisión y redes sociales con el objetivo de hacer que el público en general disfrute de la Filología como ella lo hace en su labor diaria. No solo evoca la labor de importantes lingüistas de las que ya os hemos hablado anteriormente en este blog, como María Moliner o María Goyri, sino que reivindica reiteradamente la importancia de nuestra lengua, como la mejor herramienta que el ser humano ha sido capaz de crear y alimentar.


Si queréis saber más sobre ella, os invitamos a leer alguno de sus artículos en su Tribuna de El país, o a visitar su web y sus perfiles sociales (@Nosolodeyod en Twitter y soylolapons en Instagram).

¡Los "de letras" también amamos la "Ciencia"!


Comentarios