#MujeresEnCiencia - María Goyri

 Hoy, 11 de febrero, se celebra el día de la mujer y la niña en la ciencia, y el Departamento de Lengua se une a las actividades destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Por eso os invitamos a acercaros a la iniciativa #NoMoreMatildas, una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca denunciar las consecuencias del Efecto Matilda y que busca recuperar referentes científicos para inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes. 

Y como no podía ser de otro modo, desde el Departamento, os invitamos a leer los cuentos ilustrados que parten del interrogante de qué hubiera pasado si Einstein, Schrödinger o Fleming hubieran nacido mujer.


Tampoco queremos dejar pasar la ocasión de dar a conocer la figura de una de las mujeres de nuestra ciencia, la filología, y por ello os presentamos a MARÍA GOYRI (1873-1954), escritora, filóloga y profesora. 


María Goyri es autora de brillantes investigaciones sobre el romancero hispánico, y además fue la primera mujer que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, con la peculiaridad de que entonces debía acudir a las aulas escoltada por un conserje. Destacó, además, por su capacidad crítica, la que le llevó a reclamar en una tertulia con Emilia Pardo Bazán la necesidad de que las mujeres de su época recibieran una educación integrada y no limitada y a defender los derechos de las mujeres. Y sin embargo, hoy en día es más conocida por haber sido la mujer de uno de los grandes de la filología como Ramón Menéndez Pidal. Sus estudios sobre el romancero español, junto a su marido, han sentado las bases de la investigación en este campo.
 
Si queréis saber más sobre su figura, podéis consultar este artículo o escuchar este programa

¡Las "letras" también son "Ciencia"!


Comentarios